Enrique Macaya Márquez sobre la Superliga: "El fútbol no es un derecho, al que le guste deberá pagarlo"
El prestigioso periodista deportivo habló con Hoy se juega acá e hizo un repaso de su extensa carrera; recordó a su amigo Alfredo Di Stéfano; habló de la Selección argentina, Messi, Mascherano; y dio su opinión sobre la nueva política de televisación de la Superliga de fútbol.
Cuando uno dice "eminencia del periodismo deportivo" inevitablemente la imagen de Enrique Macaya Márquez es la primera que se nos viene a la cabeza. Arrancó como empleado administrativo para Radio El Mundo cuando era un adolescente y cubrió su primer Mundial en Suecia 1958 con sólo 23 años. supo marcar un antes y un después en la TV argentina con "Fútbol de Primera", revolucionando las noches domingueras de miles de futboleros. A nivel profesional, ésto le valió una gran cantidad de premios Martín Fierro, premios Kónex e infinidad de distinciones por su labor periodística. Fue distinguido por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo y, quizás uno de los reconocimientos por el cuál es tan respetado por sus pares: el que le otorgó la FIFA en 2004 al ser reconocido como el único periodista en el mundo en cubrir 12 Mundiales de fútbol. Hoy tiene 15 en su haber. Sin lugar a dudas, una carrera envidiable.
Nació en noviembre de 1934 y crió toda su vida en el barrio porteño de Flores, donde en las intersecciones de Directorio y Carabobo, se juntaba a jugar al fútbol con sus amigos con una pelota hecha de papel. Uno de esos amigos fue quizás uno de los mejores jugadores de la historia: Alfredo Di Stéfano.
Entrevista a Enrique #Macaya Márquez | El recuerdo de su amigo y gloria del fútbol mundial Alfredo Di Stéfano. pic.twitter.com/CsRnVo51QT— hoysejuegaaca (@hoysejuegaaca) 7 de noviembre de 2017
Quizás en aquellos tiempos en los que jugaba al fútbol con sus amigos (cuanta la historia que era un muy buen volante por derecha) nunca imaginó lo que tendría por delante como periodista deportivo. Tras pasar su infancia cuidando un puesto de diarios y posteriormente entrar en el mundo radial, le tocó viajar con 23 años al Mundial de Suecia 1958. Ahí, junto a un relator, viajaron a tierras europeas, en lo que fue un viaje agotador, según cuenta el propio Macaya.
Entrevista a Enrique #Macaya Márquez | La graciosa anécdota de cómo llegó a #Suecia para cubrir su primer #Mundial de fútbol en 1958 🏆⚽️ pic.twitter.com/w6u9JW971B— hoysejuegaaca (@hoysejuegaaca) 7 de noviembre de 2017
Tras aquella primera experiencia, Enrique Macaya Márquez supo que su destino era el fútbol. A pesar de haberse desempeñado en otros deportes (relató la única pelea de Monzón en el Madison Square Garden, y demás disciplinas), asume que lo suyo es el fútbol. Y que aquellas coberturas sólo era por una cuestión laboral y de necesidad.
Los años le dieron la experiencia para ser palabra autorizada no sólo del periodismo deportivo, sino también de lo que realmente era su pasión: el comentario.
Entrevista a Enrique #Macaya Márquez | El periodista definió de una forma muy particular a algunos comentaristas de la TV actual 📹🎙️ pic.twitter.com/Pg4rPj0U6d— hoysejuegaaca (@hoysejuegaaca) 7 de noviembre de 2017
El comentarista asegura que " hoy en día hay mayor competencia y cambiaron un poco los estilos del periodista. En consecuencia, algunos quieren ser más espectaculares que otros", concluye.
El panelista de No todo pasa (emitido por Tyc Sports), casi sin dudarlo y con muchísima seguridad completa su idea ante la consulta sobre las características de un buen periodista: "debe tener conocimiento de lo que habla, el medio que utiliza para entregar su mensaje y siempre con el mayor respeto sobre el otro", afirma sin dudarlo.
Enrique Macaya Márquez no se reconoce como hincha de un club en particular, simplemente un hincha del fútbol y de la Selección argentina. De modo que, al igual que todo el país, vivió con sufrimiento la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
A la hora de hablar de la albiceleste, la inevitable pregunta sobre el mejor jugador de la actualidad no faltó. Es que el comentarista ha tenido el privilegio de ver a los mejores jugadores de la historia en diferentes épocas, y a la hora de hablar de Lionel Messi, el periodista no tiene dudas de lo que es la Pulga como futbolista, pero toma cautela y arma su propio ranking, poniendo a cuatro delanteros por encima del rosarino.
Entrevista a Enrique #Macaya Márquez | Habló de #Messi 👑e hizo un ranking personal de jugadores como #DiStéfano #Cruyff #Maradona y #Pelé ⚽️ pic.twitter.com/X8tEfrz3wU— hoysejuegaaca (@hoysejuegaaca) 7 de noviembre de 2017
Por supuesto, uno de los temas que no podía quedar de lado al tener a un comunicador como Macaya Márquez enfrente, era el del fútbol argentino y su actualidad. Enrique, casi resignado entiende que a nivel dirigencial las cosas no se manejan como deberían, que "hay muchos problemas económicos, inestabilidad para los técnicos y eso impide que se trabaje con armonía y se logren mejores resultados".
De la mano de tantos cambios dirigenciales en AFA y en el Gobierno Nacional, llegaron las modificaciones en la televisación de los partidos. Se creó al Superliga de fútbol y los equipos comenzaron a cobrar el dinero que se les debía desde hace varios años, cuando la transmisión de los encuentros estaba a cargo del Estado. Hoy en día, esto corre por parte de las empresas privadas y el fútbol ya no es "para todos". Con respecto a esto, el periodista fue contundente y dio su mirada ante la vuelta al antiguo codificado del fútbol.
Entrevista a Enrique #Macaya Márquez | El comentarista no dudó a la hora de hablar de la nueva estructura del fútbol ⚽️#Superliga #AFA #TV pic.twitter.com/aJzDDJs4KR— hoysejuegaaca (@hoysejuegaaca) 7 de noviembre de 2017
La simpleza y la autoridad que tiene Enrique Macaya Márquez a la hora de declarar denotan experiencia y conocimiento. Por algo ha tenido una amplia trayectoria y hoy está más vigente que nunca. Sin lugar a dudas es uno de los periodistas más respetados de las últimas décadas, y con justa razón. Humildad, sabiduría y profesionalismo son las premisas del comentarista.
ENTREVISTA COMPLETA:
Comentarios
Publicar un comentario