Wilson Severino: "Es el sueño más largo de mi vida... ojalá no se acabe nunca"

Recordado por sus grandes goles en Atlas y su histórica vuelta al fútbol ante River, el ex delantero habló con Hoy se juega acá y recordó todo lo que le aconteció en su vida desde su partido ante el Millonario por Copa Argentina. Además, el ex Atlas habló de su actualidad y su libro.



El nombre Wilson, en el Ascenso Argentino, no presta confusión y no deja duda alguna. Es una palabra patentada que se metió en la memoria de los pocos hinchas que pudieron disfrutar y conocer realmente a este gran jugador que nació fruto del amor entre una salteña y un brasilero. El hombre por el cual el docu-reality "Atlas, la otra pasión" se volvió conocido y de a poco empezó a invadir las televisiones de todos los argentinos. Cuando parecía que este legendario jugador no iba a retornar a las canchas, luego de su retiro definitivo, saltó a la fama nuevamente con una historia que escribió y conmocionó a todos. El cordobés, el cual en la nota declaró que "nació y morirá hincha de River" tomó la decisión de volver a las canchas para cumplir uno de sus tantos sueños que tuvo en la vida. Como aquella vez que sin un peso decidió probar suerte y venir a Buenos Aires para trabajar en el ámbito relacionado en los trenes y dedicar sus ratos libres para entrenar en Central Ballester, equipo que lo había fichado.

- Nunca te habías imaginado volver al fútbol para jugar contra River...

- No estaba en mis planes ni en el mejor de mis sueños. En ese partido, los sentimientos estuvieron a flor de piel. Se me pasó mi vida futbolística por cinco minutos, recuerdos de potrero y de ascenso. Mientras todo eso pasaba por mi cabeza, estaba jugando contra el equipo del cual soy hincha y el mejor del país.

 - ¿Por qué abrazaste a Ponzio?

- Es el emblema del club del cual soy hincha. Es la persona en la que veo una mezcla de humildad y de fuego sagrado. Es el guerrero del club de mis amores. Tuve la posibilidad de llegar y abrazarlo cuando no tenía un alambrado que me lo prohibiera ni seguridad. La gran mayoría de gente que me escribió desde todo el país me dice que "hubieran hecho lo mismo que hice yo" y que "tuve la posibilidad y me entienden al 100% lo que hice". Estoy agradecido al hincha de River. Me salió del corazón el abrazo. Todo esto hay que sumarlo a lo emotivo que era mi partida del club y lo que era mi último partido a nivel profesional. Toda la gente me dice lo mismo, que "no se acuerdan del resultado, sino de lo que hice".

- Te puso contento de volver al futbol, no solo porque fue contra River, sino por volver a pisar el cesped...

- Era muy difícil que se me abriesen las puertas después de un año de haber dejado de jugar y apenas dos semanas de entrenamiento. El presidente y el técnico jugaron una carta fuerte conmigo. Soy un agradecido, se me abrió una puerta importante y deseada. Hay que pensar que un compañero mio perdió la posibilidad de entrar para que yo entre.



"Es un sueño del que todavía no logro despertar", repitió Wilson una y otra vez durante la nota, mientras recordaba sus cortos minutos jugando ante La Banda y sus ojos comenzaban a llenarse de lágrimas de emoción pura.

- ¿Cuanto tardaste en tomar la decisión de volver a jugar y llamar al presidente del club para comentarle?

-Yo me enteré en el laburo... me lo gritó alguien desde arriba del tren. Me sacudió la vida. Lo comparo como cuando mi señora me dijo que estaba embarazada. Tanto el presidente como el director técnico estaban esperando mi llamado. Gracias a dios se dio la posibilidad. El partido se iba a jugar en mayo, yo no estaba fichado y el libro de pases cerrado. El encuentro se empezó a posponer porque River estaba con Copa Libertadores y Atlas peleando el Reducido del campeonato. Más adelante se abrió el libro y me pudieron fichar.

- El destino...

- El sueño me buscó a mi. Yo tenía que estar y estuve. Hasta el día de hoy, más de dos meses después, sigo recibiendo mensajes de la gente.

- ¿Que es para vos Atlas en tu vida?

- Es mi vida. Fue el lugar donde me terminé de realizar como jugador. El crecimiento de lo que fue Atlas para el mundo futbolistico y el del ascenso, fue algo muy bien recibido por todos. En el medio estaba mi personalidad. Yo, como jugador, y el club crecieron mucho, de la mano. A la institución le entregué mi mejor fútbol y crecimos de la mano. Somos dos entidades separadas pero estamos unidas.

- ¿Y River...?

- Fue el  primer club de mis amores. Soy un apasionado del fútbol. Me voy a llevar la pasión que siento por este deporte y por el club al cajón. Soy hincha de River, nací y moriré hincha de club, más allá de un resultado o cualquier cosa que pueda pasar.

- ¿Como fue, pasando los días, sentarte y pensar en lo que había pasado?

- Todavía no tengo los pies en el piso. Haber abrazado a Ponzio, que la gente de River me conozca. Nadie me deja caer ni me dice que "esto se acabó". Hoy por hoy, me cambio en un vestuario junto a glorias de River y juego con ellas en una cancha todos los lunes. Es el sueño más largo de mi vida... ojalá no se acabe nunca.

- ¿Cómo llegaste al Senior de River?



- Mariano Argenta me llamó por teléfono dos días después del partido y yo lo había mandado a m...  Ya el corazón se me estaba por salir por las orejas y me venían a ofrecer eso... Al otro lunes me presenté y hubo un montón de gente a mi al rededor. Es un 10% de lo que te cuento con palabras y un 90% de lo que me pasa por el corazón y la cabeza.

Wilson, de a poco, comenzó a recordar los jugadores con los que comparte vestuarios. Personas a las que "el veía y gritaba sus goles desde una televisión y hoy por hoy los tiene sentados al lado".

- Adentro de la cancha yo soy uno más para ellos... pero ellos no son uno más para mi. Es difícil de explicar.

- ¿Como fue tu primer lunes en el Senior?

- Entraban al vestuario y me llamaban por mi nombre. Uno se sabe el nombre, apellido, recorrido, lo que hicieron, los goles, que hacían, como jugaban y demás. Mucha humildad y grandeza... Así viví mi primer partido, corrí todas las pelotas, pedía disculpas por cualquier cosa e iba a buscar hasta las que sabía que se iban. A veces pienso y me pregunto "¿te das cuenta quien se está cambiando al lado tuyo?", "¿viste lo que te pidió Ortega?". Convivo con estos sentimientos y soy feliz.




- ¿Como surgió la idea del libro?

- Nació con un amigo que me dio el mundo Atlas, Miguel Giordano, hablando de todo un poco él me dijo: "De todo esto tenemos que escribir un libro". Así empezamos a armar la historia de un pibe de ascenso, de cosas particulares que nos pasan en el día a día, como es nuestra institución, los vestuarios, las duchas, la semana anterior a un partido, cuando se pierde y se gana... Lo escribí con alguien que vivió el 99% de las experiencias conmigo.





- El partido que tuviste con River va a llenar unas cuantas páginas...

- Si tuviera que escribir sobre lo que me pasó con River y la gente, escribiría 500 hojas. Por eso decidimos solo hablar del Mundo Wilson con el ascenso y un "continuará..." para lo que pasó River. Con ese tema se puede hacer algo con los valores y los hinchas del club.

- Vas renovando el sueño constantemente. Primero River, después el Senior y ahora un libro.



- Es la frutilla del postre. Hace falta contar esta historia. Últimamente tomó repercusión lo sacrificado que es el jugador del ascenso y no me canso de decirlo: "No es sobre mí, es sobre el jugador del ascenso". Me estiro hasta el jugador del potrero. En ese libro se ve reflejada mi historia y la historia de ellos.

- ¡En el partido ante River, entró junto a Wilson el "espíritu" del jugador del ascenso?


- Somos el pulmón, el corazón del fútbol argentino. El fútbol que no tiene el reconocimiento ni económico ni mediático. Somos los que compramos los botines en cuotas y ponemos plata de nuestro bolsillo. Los que viajamos el colectivo o el tren para ir a un partido. Los que ves caminando con un bolso a la salida de un partido yendo a trabajar.

- Wilson Severino es...

- Un jugador de fútbol. Sin categoría. Mi currículum lo lleno como jugador de fútbol, como uno de primera o potrero, pero soy jugador de fútbol.

Mirá la entrevista entera acá abajo


Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado Amateur del Futbol Argentino

Banfield y Godoy Cruz van por un lugar en cuartos de Copa Argentina