Tespe: El graffitti es el deporte extremo del Hip Hop


Todavía estamos en octubre,30 de octubre, y son al menos las 24 hs. estamos esperando a Tespe en la Plaza Ricardo Ubieto en la Localidad de Tigre. Se hace esperar casi se queda dormido pero Hoysejuegaaca no se da por vencido y logramos que venga al hermoso parque que se encuentra en la Calle Liniers.
Jeremías Lavagna mejor conocido en el ambiente del Graffitti como Tespe tiene tan solo diecinueve años y vive en Rincón un barrio obrero del Partido de Tigre. Termino su secundaria en el Marcos Sastre colegio que se encuentra en frente de donde estamos y con mucha tradición en esta parte del Conurbano. 

"Lo que sale no se tapa. Para hacer un graffitti uno invierte tiempo, plata, el hecho de moverse y amoldarse al lugar del otro. Por eso pienso que cuando uno termina una pieza y te convence, te gusta no debe ser invtervenido. Primera declaración de Tespe que ya desde el comienzo nos enseña sus principios y los valores con los que se maneja cuando tiene una "lata" en sus manos.
¿ Cómo se vive el hecho de tapar un graffitti ajeno? ¿Existe el conflicto?
Sí, re pasa. Está en cada uno igual. Es lo que te decía recién, uno pone su tiempo, su esfuerzo. Pintar sobre otro es una falta de respeto, es cagarse en el otro. Hacerlo no habla mal de vos como grafitero si no como persona. Está en vos como lo tomás.
Pasa igual que si te tienen de "bobo" te tapen donde vos pintas.
Y contanos sobre los diferentes estilos que hay en este arte callejero.
Primero te podría nombrar al Bomb y al Tag. Son dos maneras diferentes de hacerlo. Igual no sé si hay una diferencia. Son dos maneras diferentes de ser vos pero capaz en menos cantidad de segundos. El tag es una forma de resaltar las bombitas. El tag es una presentación que le da valor al bomb. El tag es una manera de meterse en la cabeza de la gente. Es un juego el graffitti. Cada uno juega como le gusta. El graffitti siento que se adapta a cada persona. Conozco mucha gente que lo vive diferente.
Después está el Flop que es el contorno de la letra. Y el Throw Up es un estilo que repetís constantemente. Pero es muy parecido al Bomb.

Lo que mas me ceba son las grandes dimensiones. No le agarro la mano a bocetear sobre papel en casa. Me gusta salir a la calle y descargar ahí. Después pasa por donde pinté y ver lo que hice me reconforta mucho.
¿Pero también para hacer una buena pintura necesitas practicar sobre el papel no? 
Sí, para eso si lo utilizo. En casa practico.
La charla es tan distendida que tiene momentos en los que nos vamos de la nota. Pero Tespe siempre dice alguna cosa que nos sirve para la misma.
A mí lo que me llega del graffitti es que la persona que lo hizo puso en juego su integridad física, tiempo, libertad y encima te tenés que bancar que te bastardeen porque por el simple hecho de pintar. Es chocante lo que hacemos. 
A veces me pasa que veo una pared que me gusta y le caigo todos los días a pintar algo nuevo.
¿Se estudian los lugares que se elijen para pintar? 
Sí, en lo posible sí, siempre es mejor conocer el lugar. Pero hay veces que depende del momento y de la locación. Si pinta pinta. (Risas de los presentes).
La conversación sigue, la noche está dada para que estemos al aire libre charlando y Tespe nos dice lo siguiente.
Me ha pasado que gente que se dedica a pintar otro tipo de cosas como mensajes, murales me han sugerido hacer ese tipo de arte, me han criticado y hasta reclamado por grafitear. Está mal visto.
¿Hay muchos prejuicios no?
Sí, la gente no lo entiende. Está re mal visto. Un dibujo y un Tag son la misma técnica. La diferencia podría ser que se juega a otra cosa. Son distintas facetas dentro del arte.
El hecho de practicar el graffitti como una disciplina ¿Te hace sentir Hip Hop? ¿Sentís que aportas a la cultura? 
En cierto punto sí porque vos estás generadando un aporte para la gente que es parte del movimiento. Hay gente a quien representas, vos no los conocés pero a ellos les llega lo que haces. Quieras o no estás metido dentro del Hip Hop.
Al graffitti lo conocí gracias al rap. Tengo un amigo que escucha y me hizo escuchar y a partir de ahí lo conocí. Las dos cosas se alimentan.
¿Tu rama del Hip Hop es la mas callejera?
Sí,  estás mas expuesto. Es la rama más provocativa. Intervenís el espacio público, es vandalismo, es crimen, está todo mal. La gente de a pie no lo ve bien. Yo lo siento como el deporte extremo del Hip Hop.


¿Por qué elegiste el graffitti?
Por el rap y mis amigos. Escucho mucho La Conección Real. El frane (integrante de la banda) me vuela la cabeza. Su disco Tierra del Fuego.
A mí el rap me enseño todo, ir a las competencias de rap me enseño el graffitti como el Halabalusa o El Parate de Rimas.
¿Se puede ser grafitero y estudiante o ejercer una profesión al mismo tiempo?
De una perro, se re puede, yo a los doce empecé a escuhar rap y a los quince a pintar. En el 2012 ya me re cebaba, pero lo veía no lo practicaba. Me re gustaba incluso mas que el rap. Lo veía y ya lo entendía.
Y cuando empecé a salir a la calle tanto acá (Tigre) como en Capital al ver como se activaba empecé a entenderlo de lleno y a darme cuenta que lo podía hacer. Luego de a poco salí a pintar y me encantó la secuencia. Entendí que no era imposible hacerlo y caí en la cuenta de que era capaz.
¿Hay alguna relación entre el fútbol y el graffitti?
La calle. De chico yo jugaba a la pelota en el barrio. No salía a la calle a grafitear si no a jugar al fútbol y ahí conocí el graffitti. Yo creo que se relacionan porque las dos cosas se viven en la calle. 
Tanto el fútbol como el graffitti representan calle, amistad, equipo. 
¿Qué otro depórte te gusta?
Me gusta ver Basket, Tenis. Me gusta jugar al fútbol, voy al gimnasio. Y mirar me gusta ver a los Spurs, verlo jugar a Manu (Ginobilli).
¿A qúe aspiras como grafitero?
No sé porque va cambiando. Yo lo vivo muy día a día. Pero a futuro no sé que decirte. Ahora sí miro para atrás cuando empecé, lo conseguí. Logré lo que me propuse cuando arranqué. Pero volviendo a la pregunta quiero recibirme, juntar dinero e irme a pintar a otros países.
Volvimos a la pregunta de si se podía ser responsable y un criminal. (Risas)
Sí se puede, laburo en una Textil y estudio Artes visuales en el IUNA de San Fernando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wilson Severino: "Es el sueño más largo de mi vida... ojalá no se acabe nunca"

El lado Amateur del Futbol Argentino

Banfield y Godoy Cruz van por un lugar en cuartos de Copa Argentina